Vistas de página en total

martes, 1 de noviembre de 2011

DIFERENCIA ENTRE CONTADURIA PUBLICA, CONTABILIDAD Y EL CONTADOR PUBLICO.

contaduria, contabilidad y contador

la contaduria publica, es una ciencia empirica que  trata fundamentalmente de la recopilacion, ordenamiento, codificacion, elaboracion, analisis y presentacion de la informacion basada en las transacciones comerciales, que incurre un ente economico para desarrollar su objeto social, en un periodo contable.


en cuanto a lo empirico, me refiero que en esta profesion es muy importante la experiencia que la persona natural lleve , es decir,transladar su conocimiento a la practica. la contaduria publica, es una de las carreras que mas estudian los colombianos, debido a que  gran parte de las universidades e institutos publicos como privados la ofertan.

el objetivo claro, que busca la contaduria publica, es brindarle informacion contable, mediante un proceso de elaboracion de estados financieros a gerentes de las empresas, socios, trabajadores, empleados, y demas personas que son denominados terceros. con tal fin, para que se tomen las mejores descisiones oportunas que de manera directa beneficie la rentabilidad de la empresa y la salve de posible perdidas.

mientras la contaduria P. es la ciencia regida por leyes y decretos y con objetivo de mostrarle a los dirigentes de las empresas y a la DIAN que es el organo que controla las empresas, por parte del gobierno, a la hora de la declaracion de renta como es su funcionamiento. la contabilidad es el proceso mecanico que realiza la persona natural, (contador publico) por medio de sofwares como SIIGO o manualmente, para por ultimo tener los estados financieros elaborados, y a terminos exactos (periodo contable 1 de ene hasta 31 de dic.)para asi, presentarle el informe con analisis a los dueños de las empresas para que estos tomen descisiones.

en la contabilidad, es fundamental el denominado ciclo contable, proceso que dura todo el periodo. principalmente empieza con la recoleccion de comprobantes de contabilidad que no son otra cosa que los documentos, resivos, notas, etc. que se entregan y se resiven en el momento de las transacciones.despues de la recoleccion de manera cronologica de todos estos soportes, se empieza a codificar cada asiento, con la ayuda del dcr. 2650/1993 y normas del 2649/1993 comun mente llamado PUC plan unico de cuentas para comerciantes. despues de esto, se realiza el registro en libros principales como auxiliares, de manera cronologica, sin tachones y sin alterar  o modificar cualquier error en el momento. mas adelante de realiza el ajuste contable, que como su nombre lo indica no es mas que arreglar  y revisar nuevamente la informacion plasmada, con el proposito de correjir errores o agregar informacion que no se habia mostrado, para si, despues llegar al cierre contable y elaboracion de los estados financieros. 


el contador publico, es la persona natural, es decir, comun y corriente quien esta facultada para ejercer la profesion de la contaduria publica y llebar la contabilidad de un ente economico, mediante el otorgamiento de la tarjeta profesional expdedida por la junta central de contadores (JCC), y obviamente el titulo otorgado como contador publico de cualquier universidad del pais que oferte el programa.
las personas que solo posean estudios tecnicos o tecnologicos no podran firmar estados financieros, por ende, no podran dar fe publica, solo se desempeñara como auxiliar de contabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario