Vistas de página en total

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA EMPRESA.

empresa, sinónimo de crecimiento economico
primero cabe aclarar, que la empresa posee el mismo significado que ente económico en donde se conoce como toda actividad organizada para producir, distribuir, comercializar bienes o prestar servicios. su característica principal, es que se debe diferenciar de cualquier otra empresa en materia de requisitos y como actividad, ejerciendo un objeto social  determinado y siendo reconocida por una razón social única y diferente a cualquier otra registrada. ademas, cada ente se identifica con su NIT numero de indentificacion tributaria, frente a los demás y a los organismos de control, conjunto con otros requisitos legales que la hacen como actividad organizada.

para que la empresa funcione normalmente en un periodo, es fundamental pero no necesario poseer uno o varios establecimientos de comercio o también denominados sedes, sucursales, almacenes etc.

El establecimiento de comercio

establecimiento de comercio. local 1. venta de calzado

aparte de ser el nombre indicado como se debe manejar en nuestro léxico economico y contable, es un conjunto de bienes  corporales muebles e inmuebles organizados por el empresario, comerciantes o socios de la empresa  con residencia y sitio determinado para el desarrollo de sus actividades normales. como lo dije anteriormente no es necesario ni obligatorio registrar alguno de ellos. en el caso de que se llegare a necesitar y los dueños del ente lo vean como una necesidad obligatoria para la empresa, se debe registrar en la cámara de comercio de la ciudad mas cercana, o donde reside la escritura de la empresa para poderlo hacer legal.

forman parte del establecimiento de comercio:

el nombre del establecimiento
las marcas que llegase a tener
los derechos de inventos o de creaciones especiales artísticas
las mercancías en donde van incluidas los inventarios,materias en proceso y productos terminados
las instalaciones muebles inmuebles
good will o buen nombre de la empresa, es decir, la acreditación del negocio
la empresa como tal, para que funcione necesita personas naturales o jurídicas que estén al mando y lleven la responsabilidad de explotar su objeto social, para así, producirle al ente una  rentabilidad económica y de buen nombre. en lo que anteriormente habiamos mencionado sobre que es la empresa, cabe resaltar, que al momento de la constitución de una de estas ya sea por escritura publica o por documento privado mediante la cámara de comercio da la facultad a la persona, a los socios o accionistas de convertirse en comerciantes o empresarios, que sin diferencia alguna, significan lo mismo.

existen empresas constituidas por personas:

personas naturales: son personas común y corrientes que registran su ente económico como persona natural, con tal fin, dejando entre ver que este individuo es el legitimo dueño del capital, la participación de las utilidades y la responsabilidad van a depender de esta sola persona. actualmente son el tipo de empresas mas registradas en las cámaras de comercio de Colombia, según estadisticas ilustradas por confecamaras, ente encargado a nivel nacional de recopilar y divulgar públicamente la información de cada una de las ca. co. del país.

personas jurídicas: es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos, contraer obligaciones y de ser representada mediante su representante legal autorizado. en otra explicación de manera mas explicita me dirigiré a comentarles de que se tratan este tipo de personas y que clases de sociedades la constituyen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario