Vistas de página en total

jueves, 3 de noviembre de 2011

EL COMERCIANTE.

uno de los mas grandes empresarios 
teniendo en cuenta, lo plasmado en el articulo 10 del código de comercio colombiano,en resumen define al comerciante como una persona natural o jurídica capaz para realizar o explotar una actividad mercantil, ya sea profesional o formalmente, en un tiempo constante. se puede realizar actos de comercio directamente o por interpuesta persona que vienen siendo el representante legal de la empresa,el apoderado, el agente corredor, el comisionista etc.
ahora bien, cabe preguntarnos si aquellos individuos que comercializan productos en las calles, lugar en donde no es permitido, se les puede denominar comerciantes. 
estas personas conocidas como vendedores ambulantes que viven del rebusque, y que aplican la actividad mercantil habitual y frecuentemente, se les considera comerciantes informales, teniendo que acatarse a la normatividad cumpliendo los deberes que en el cod co. se imponen, aunque no hayan registrado la matricula mercantil, ni cumplido con las demás obligaciones que los hacen profesionales y formales a la hora de  ser realmente comerciantes conocidos y registrados.
ademas de lo mencionado, hay una presunciones legales que hacen creer pero no asegurar que la persona es comerciante según el art. 13:
1)haber realizado la inscripción mercantil
2)tener un establecimiento abierto al publico
3)cuando se le anuncia al publico como comerciante por cualquier medio.
también encontramos unas obligaciones esenciales que se encuentran en el articulo 19 que el comerciante debe cumplir:
1)realizar el registro mercantil, que implica registrar la empresa en la cámara de comercio de la localidad donde va a realizar sus actividades.
2)inscribir actas, libros y documentos que la ley exija como los libros de contabilidad, esto se realiza también en cámara de comercio.
3)deben estar obligados a llevar contabilidad y presentar estados financieros, por contador publico.cabe aclarar que las personas naturales de régimen simplificado deben llevar un libro fiscal de ingresos y gastos mas no llevar contabilidad.
4) conservar los documentos necesarios que exige la ley durante un periodo de 20 años, para verificar y testificar con pruebas fidedignas en caso de lios jurídicos.
5) derogado
6)el comerciante debe abstenerse de cometer actos de competencia desleal o actos ilícitos que la ley considere así.
en el articulo 20 se encuentra las actividades que se consideran mercantiles según el código de comercio son:
  • el que compra bienes y los vende (comercialización de bienes)
  • el que alquila bienes muebles e inmuebles
  • los prestamistas o personas que otorgan dinero con finalidad de cobrar este, con un interés fijado
  • el que compra bienes para arrendarlos o venderlos
  • los inversionistas. accionistas, personas que comercializan compra y ventas de acciones en las bolsas de valores
  • títulos valores, o documentos comerciales
  • las personas que compran, negocian títulos valores (empresas de factori comprar carteras)
  • los bancos, entidades financieras, bolsas de valores
  • comisionistas de bolsa y las empresas de seguros
  • explotación o comercialización en puertos
  • empresas de seguros
  • empresas de transporte
  • empresas industriales
  • bodegas y almacenedores de inventario o mercancías
  • empresas de prestación de servicios
  • empresas de construcción
  • empresas mineras, agroindustriales, hidroeléctricas etc.
todas estas, se consideran actos mercantiles que las rige el comerciante por medio de un ente económico organizado y constituido legalmente. pero así como estas son actividades declaradas mercantiles existen unas en el articulo 23 en donde nos muestra las que no son comerciales.
  • la adquisición de bienes para el consumo (comprar para consumir)
  • la adquisición de bienes para hacer obras artísticas y después venderlas
  • los fines públicos 
  • los agricultores que sacan su producto al mercado sin pasarlos por un proceso de transformación o de cambio, por medio de una empresa, se considera no mercantil.
  • los ejercicios profesionales  (la labor que realiza un contador publico, abogado etc, no se considera mercantil)
hay que tener en cuenta que la terminología de comerciante va a la par o es igual que el empresario entorno a la empresa, pero de alguna manera existe una doctrina en donde la sociedad en general da por empresario a la persona mas organizada, sofisticada y que trabaja   y posee mayor capital que el simple comerciante. pero retomando la anterior información, tanto como el comerciante y el empresario debe acogerse a la normatividad, obligaciones, deberes y derechos a la hora de poseer una empresa y realizar actos mercantiles.
    en cuanto a las personas que son incapaces de ser comerciantes y  en constituir empresa, la ley ha declarado lo siguiente.

    incapacidad absoluta: la ley la establece, como las personas impúberes que son los menores de 14 años en hombres y 12 años en mujeres.como siempre hay algunas excepciones que es cuando los padres aceptan que sus hijos hagan parte de la sociedad o empresa.


    dementes: son las personas que tienen incapacidades físicas y psicológicas para ejercer la virtud de socio o comerciante, es mediante un informe de un medico legista que define la situación de salud de la persona. ejemplo( sordo- mudo. no se puede dar a entender por escrito)


    incapacidad relativa: son las personas que estan sentenciadas porque han cometidos delitos a la economia colombiana como la falsificación de moneda etc.


    inhabilidad o incapacidad: la persona realiza dos cargos de igualdad de características, y por ende,debe elegir uno de ellos, o sino se procederá a realizar un sancionamiento.


    menores adultos: para que puedan ser comerciantes y ser socios directos de entes económicos, debe estar autorizado por sus padres de familia.


    interdiccion: es cuando una persona emancipada es decir, que siendo un menor de edad, salio a ser independiente de sus padres es declarado incapaz para ser comerciante.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario