Vistas de página en total

viernes, 20 de abril de 2012

clasificacion de las cuentas segun el dcr 2650 de 1993

existen dos decretos fundamentales que nosotros los estudiantes que iniciamos la carrera de contaduria publica debemos manejar y tener muy claro, estos son: el decreto 2649/93 en donde estan los principios de contabilidad generalmente aceptados en colombia, es decir, la parte teorica; mientras que en el dc 2650/93 o mas famoso como "puc" o plan unico de cuentas para comercintes encontramos la clasificacion de las cuentas con su clase, grupo, cuentas, subcuentas, auxiliares. ademas de esto, al final del catalogo de cuentas observamos la descripcion y la dinamica, donde la primera nos ilustra lo que significa la clase, el grupo y la cuenta y la segunda los casos en donde estas se deben debitar o acreditar segun corresponda la situacion.

segun el 2650 del 93 tenemos como clase:
la clase corresponde a la denominacion de un solo digito
1 activo
2 pasivo
3 patrimonio
4 ingresos
5 gastos
6 costos de ventas
7 costos de produccion
8 cuentas deudoras 
9 cuentas acreedoras

las clases 1 activo, 2 pasivo y 3 patrimonio se les denominan cuentas reales  o de balance; por la simple razon que son estas cuentas las que indican BALANCE GENERAL de cualquier ente economico.

la estructtura basica del balance G. o de la ecuacion contable es la siguiente:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

en donde la suma del total de activos, debe ser igual a las sumas del total de los pasivos y del patrimonio, de aqui podemos despejar la incognita que deseemos. ej. ACTIVO-PASIVO= PATRIMONIO 

el BG tiene como caracteristica principal ser la fotografia que refleja como esta la empresa; esto quiere decir, si tiene propiedades (activos) si posee deudas ( pasivos) y lo que realmente otuvo de ganancia o utilidad (patrimonio) a una fecha determinada de corte que por lo general es a 31 de diciembre de cada año (periodo contable).

las clases 4 ingresos, 5 gastos, 6 y 7 costos se le denominan cuentas nominales o transitorias. estas cuentas muestran el estado de perdidas y ganancias PG en una organizacion a corte determinado. a diferencia del balance general el estado de resultados le indica a la empresa si obtubo una utilidad o pernida en el ejercicio inmediatamente anterior o analizado en el estado financiero. un detalle en particuar es que el saldo de ganancia o perdida segun el caso, se debe transladar inmediatamente a la cuenta patrimonio del balance general, es decir, si sabemos que adquirimos utilidad, esta, debe ir directamente al patrimonio del ente bien sea para que se repartan las utilidades entre los socios, para definir reservas que por lo general siempre son obligatorias, o para decidir en si, que se realizara con ese dinero.

por ultimo tenemos las cuentas deudoras y acreedoras, en estas se registran las contingencias eventuales, probables y futuras que le pueden ocurrir al ente economico y que de ser asi, le traera un sacrificio o un beneficio en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario